Home Nutrición Propiedades del café: beneficios y mejores opciones.

Propiedades del café: beneficios y mejores opciones.

de Admin

Las propiedades del café para la salud son muy numerosas y, aunque durante mucho tiempo, el café tuvo mala fama, en los últimos años se han publicado muchos estudios que hablan de sus numerosos beneficios. Por lo que si te encanta el café, estás de enhorabuena.

El café es una de las bebidas más sociales en el mundo. Durante años se le atribuían efectos cardiovasculares nocivos como la tensión, infarto, etc. Con los últimos estudios se han ido negando estos efectos nocivos. Asociándose su consumo regular incluso a una reducción de las patologías cardiovasculares.

Seguramente, cuando hablamos de café, inmediatamente piensas en la cafeína. Pero, el café no es sólo cafeína y su papel estimulante. Tiene otras sustancias que pueden ejercer efectos positivos como los antioxidantes.

En este artículo vamos a ver todos los beneficios que puede aportarnos tomar café, veremos cuales son las dosis recomendadas, si existe alguna contraindicación y cuales son los mejores cafés del mundo.

¡Si te encanta disfrutar de un buen café, este artículo te interesa!

El café y la reducción de la tasa de mortalidad.

Vamos a comenzar fuerte. ¿Sabías que tomar café regularmente reduce la tasa de mortalidad?

Varios estudios han comprobado que el consumo regular de café podría reducir las tasas de mortalidad total y específica por las principales causas de enfermar y morir. Como podrían ser problemas cardiovasculares, neurodegenerativos, ictus, diabetes, cirrosis o suicidios, entre otras.

Según los últimos estudios, una taza de café reduciría entre un 6/8 % el riesgo de muerte. Tomando entre 4/5 tazas, la media de reducción de mortalidad, entre los distintos grupos llegaría al 18%. Se comprobó que esta reducción era independiente a la capacidad de metabolización de cafeína de la persona, por lo que también se atribuye este beneficio al café descafeinado.

También encontramos propiedades del café para la piel, debido a sus numerosos antioxidantes, ayuda a mantenernos con mejor aspecto.

Por lo tanto, si te gusta esto de vivir, incluye el café como uno de tus hábitos saludables.

El café y el rendimiento físico

Rendimiento físico y café

El café aumenta el rendimiento físico. Se estima que puede aumentarlo alrededor de un 10%. Por lo tanto, tomar café antes de realizar nuestro entrenamiento puede ser muy beneficioso. Debido a la cafeína se producirá un aumento de adrenalina en sangre, que te ayudará a prepararte para un esfuerzo físico.

Las propiedades del café para adelgazar

Seguro que has oído sobre las propiedades del café verde para adelgazar. Tanto el café verde como el negro, nos ayudan a regular los niveles de glucosa en sangre. Esto es debido a su contenido en magnesio y potasio que ayuda a nuestro cuerpo a realizar un correcto uso de la insulina.

Para que lo entendamos, regular los niveles de glucosa en sangre nos ayudará a calmar el apetito, reduciendo el deseo de comer dulces o alimentos ultraprocesados.

Además, la cafeína ayuda a la descomposición de la grasa corporal para ser utilizada como combustible en nuestro ejercicio físico. Esto, ayudará también a la pérdida de peso.

Las propiedades del café y la microbiota intestinal

El café contiene polisacáridos que no se digieren en el intestino, que actúan como prebióticos, favoreciendo la riqueza de la microbiota intestinal. Aumentando los de perfil antiinflamatorio, reduciendo los de perfil proinflamatorio.

Pero, ¿Qué es esto de la microbiota intestinal?

Los expertos lo llaman el «nuevo órgano» y son alrededor de cien billones de bacterias que tienen como objetivo mantener nuestra salud en buen estado. Sus funciones principales son contribuir al suministro de energía y defendernos de los virus y bacterias.

En los últimos años, se ha aumentado el interés de la microbiota intestinal por su directa relación con nuestra salud.

El café nos ayuda a mantener la concentración

concentración y café

Se estima que el consumo de entre 1 y 6 tazas diarias, puede ayudarnos a mejorar la concentración y mantenernos en alerta.

El café reduce el riesgo de derrame cerebral

Otra de las propiedades curativas del café es la reducción de riesgo de sufrir derrame cerebral. El consumo regular de entre 2 a 4 tazas diarias, se asociaría a esta reducción según diferentes estudios.

Propiedades del café y su relación con el cáncer

Se ha observado una reducción de las tasas de cáncer en personas que beben más café. Estas observaciones, destacan especialmente si hablamos de cáncer de hígado o cáncer de endométrio.

En otros tipos de cáncer como el de colón, mama, próstata, piel o boca, también se han observado beneficios, aunque no de forma tan contundente.

Propiedades del café y depresión

propiedades del café para la depresión

En Finlandia es uno de los países dónde más café se consume, tomando una media de 5 cafés al día.

Un estudio de más de 2000 hombres de una media de edad de 53 años durante 18 años, reveló las siguientes conclusiones. Los hombres que tomaban altas cantidades de café, disminuían hasta un 70% el riesgo de ingresar por depresión grave.

Un año después, se realizó otro estudio que incluía a mujeres. Se concluyó que las mujeres que tomaban 2/3 tazas al día, reducían alrededor de un 15 % el riesgo de sufrir depresión grave. Aumentaba hasta el 20% con la toma de 4 o más tazas. La edad media de las mujeres de este estudio era de 63 años.

Hay que tener en cuenta que tomar buenas cantidades de café no lo es todo. Si una persona fuma, bebe alcohol, come grandes cantidades de azúcar, ultraprocesados y tiene una vida sedentaria, los riesgos de padecer enfermedades aumentaran, así como el riesgo de mortalidad.

Propiedades del café y trastornos neurodegenerativos

Hablamos de trastornos como alzhéimer o párkinson y la influencia positiva que el café puede tener en ellos.

En cuanto al párkinson, son muchos los estudios publicados. El consumo regular de café se asocia a la reducción de desarrollar esta enfermedad neurodegenerativa. Estos resultados son menores en mujeres que toman tratamiento hormonal con estrógenos.

En personas que ya padecen párkinson, se observa una reducción de los síntomas, así como una reducción de la progresión de la evolución de la enfermedad.

Por otro lado, se observa que altos niveles de cafeína reducirían el riesgo de padecer alzhéimer y otras enfermedades como la demencia.

El café y la diabetes tipo 2.

diabetes

Como hemos explicado anteriormente, el café nos ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre y a optimizar el uso de la insulina. Por lo tanto, nos ayuda a reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Propiedades del café descafeinado.

Respecto a los estudios de mortalidad que acabamos de citar, se aplican tanto al café con cafeína como sin ella.

Sin embargo, en cuanto a la depresión y las enfermedades degenerativas, es forzosa la presencia de cafeína para obtener esos beneficios. Hay que tener en cuenta que la cafeína, no sólo actúa como estimulante. También tiene un efecto antioxidante muy manifiesto.

Por último, los beneficios del café con cafeína en cuanto al rendimiento físico, la reducción de peso y la concentración, tampoco se podrían adquirir con el consumo de café descafeinado.

Café e hipertensión

Un estudio en 2005 reveló que la cafeína de las bebidas, incrementaba sensiblemente el riesgo de hipertensión arterial. No obstante, estos estudios no veían ese incremento en el café.

En 2012, una revisión observó que el consumo regular de café no se asociaba a un aumento del riesgo de hipertensión arterial. La conclusión fue que no había argumentos suficientes para desaconsejar ni para aconsejar el consumo de café a las personas con hipertensión arterial.

En 2017 y 2018, importantes metaanálisis, mostraron que no sólo no aumentaba el riesgo de hipertensión, sino que, el consumo regular de café, reducía el riesgo por cada taza de café. Se observó una reducción de un 2% en el riesgo de hipertensión arterial.

En 2018, la última guía del manejo de hipertensión arterial Europea, mantiene que no tiene argumentos para desaconsejar ni para aconsejar el consumo de café. En este caso dice, que se observa un efecto cardiovascular protector.

Los últimos estudios han sugerido que el consumo regular de café reduce entre un 18 y un 30% la mortalidad por patologías cardiovasculares.

Consumo de café en mujeres embarazadas

La autoridad europea de seguridad alimentaria, dice que con 200 mg diarios (dos cafés arábica aproximadamente) las mujeres no tienen riesgos.

Los riesgos asociados son el peso o longitud del feto al nacer, así como prematuridad. Aun así, parece ser que estos estudios no son muy fiables debido a distintos sesgos.

Por ejemplo, el alcohol o el tabaco, podrían producir las mismas complicaciones y, sin embargo, no tienen limitaciones de tasas.

Peligros del consumo del café

  • Tomar un café tóxico: Es importante tomar un café de calidad. Si un café contiene impurezas puede causarte dolor de cabeza o malestar general. Esto ocurre a veces cuando los granos se estropean. Por otro lado, un grano malo puede ser tóxico. La mejor idea es comprar un café de calidad y evitarte preocupaciones.
  • Abusar es malo: Como todo, si nos pasamos podemos tener consecuencias negativas. Se estima que si tomas alrededor de 80 tazas al día (unos 23 litros) de café puedes llegar a morir. Esto se debe principalmente a la gran cantidad de cafeína que estarías consumiendo. Además, tu cuerpo te hará vomitar en repetidas ocasiones ya que tomar tanta cantidad de cualquier líquido no es recomendable y también te puede ocasionar la muerte.
  • Insomnio y nerviosismo: Tomar café en exceso puede hacerte superar la cantidad de cafeína que se estima como máxima recomendada. Esto puede producirte insomnio y causarte nerviosismo. Debes gestionar el consumo de café en función de tu tolerancia a la cafeína.

Calidad del café

tipos

Para disfrutar de los beneficios que nos aporta tomar café de forma regular, debemos tomar un café de calidad. Debemos olvidarnos del café torrefacto o mezcla. Debemos optar por un café natural.

Podemos acompañarlo con leche o disfrutar de las propiedades del café solo.

Vamos a ver las mejores opciones de café en el mundo para disfrutar de las propiedades del café natural:

Kopi Luwak: un café de Indonesia. Muchos expertos lo consideran el mejor grano de café del mundo, así como uno de los más caros. También se conoce como café Civet o Cat Poop.

Guilis Black Blend: se utilizan 5 granos diferentes 100% arábica y con un tueste natural, seleccionados cuidadosamente de las mejores cosechas. Provienen de África y del centro y sur de América. Este café es muy recomendado por las personas que lo consumen, siendo una de las variedades más selectas que podemos encontrar. Se trata de un café con cuerpo y un sabor afrutado y dulce con un ligero regusto amargo y un excelente aroma.

Blue Mountain: un delicioso café que proviene de las Montañas Azules de Jamaica. Esta cordillera tiene más de 2.000 metros de altitud y es uno de los lugares dónde se cultiva este café, uno de los más gourmets del mundo. Su sabor es suave, fino y algo afrutado. Su contenido en cafeína es bajo. La gente que lo ha tomado destaca su delicioso sabor. Eso sí, es un café bastante caro.

Moka: un café que viene de Kaffa, en Etiopía. Esta zona es considerada la cuna del café. Se cultiva a unos 2000 metros sobre el nivel del mar, con unas condiciones meteorológicas ideales. Se cosecha a mano y su producción es mínima. En cuanto a sabor, tiene distintas fragancias, toques a jazmín, cilantro y albaricoque. Se aprecia dulzor y aroma excelentes con una acidez media. Su contenido en cafeína es del 1,5%. Su precio no es tan elevado como otras opciones.

Estamos hablando de cafés de categorías superior, lo cual se aprecia también en el precio. Si buscas algo saludable pero más asequible en cuanto a precio, pinchando aquí tienes algunas recomendaciones.

Con todo esto, lo único que necesitas es comprar un molinillo, en caso de usar grano completo, una buena cafetera y prepararte una deliciosa taza de café.

Recuerda que tomar café es sólo un hábito saludable más. Debes tener una alimentación adecuada, hacer ejercicio físico tanto de fuerza como cardiovascular y tener una vida activa. Además, evitar fumar, no beber alcohol y evitar tener estrés es muy importante para tu salud. Este conjunto de hábitos saludables mejorarán tu esperanza y calidad de vida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Esta web usa cookies para mejorar su experiencia. Si continua navegando entendemos que está de acuerdo pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más